Semana Santa 2023 en Italia, toda la información

semana santa italia
Una procesión de Pascua en Leonforte (Sicilia). foto: https://it.depositphotos.com/

En este artículo hablamos de la Semana Santa en Italia (Settimana Santa), una fiestas religiosa muy importantes. Antes de todo, hay que subrayar una cosa: en Italia es más frecuente hablar de “semana antes de Pascua”, para referirse a la semana que comienza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Pascua, aunque es correcto hablar de “Settimana Santa” para referirse a la semana religiosa.

Si se busca información, mejor utilizar la palabra “Pasqua”, más que “Settimana Santa”.

Hay que recordar también que el lunes después de Pascua, el Lunes del Ángel, en Italia es festivo nacional y se llama Pasquetta. El Viernes santo no es festivo, y se llama Venerdì santo.

Semana Santa 2023, los días festivos en Italia y sus nombres

En Italia no es festivo ni el Jueves santo ni el Viernes Santo. Las escuelas y las universidades, sin embargo, suelen tener vacaciones pascuales desde el jueves santo hasta el martes después de Pascua. Los días festivos son:

  • Domingo de Pascua – Pasqua – domingo 9 de abril de 2023
  • Lunes del Ángel – Pasquetta – lunes 10 de abril de 2023

El día de Pasquetta en Italia, festivo, es una jornada de escapadas, y los campos y zonas rurales se llenan de personas, si el tiempo lo permite.

La Semana Santa en Italia, procesiones religiosas: ¿dónde?

Durante la Semana santa, muchas ciudades y pueblos de Italia organizan procesiones religiosas que involucran a la población local y son muy sugerentes. La mayoría de las procesiones tienen lugar el día del Viernes Santo, cuando la “vía crucis” recorre muchos centros habitados.

Las procesiones se caracterizan por la presencia de estatuas e imágenes sagradas que son llevadas en procesión por las calles. Los participantes a menudo se visten de blanco o negro, según la tradición local. Algunas procesiones son famosas y muy sugerentes: algunas de las más famosas tienen lugar en Taranto, Trapani, Enna, Caltanissetta, Chieti y Sorrento, aunque en realidad desde norte hasta el sur hay muchas.

procesión taranto semana santa
La procesión de Pascua en Taranto (foto: https://it.depositphotos.com/)

Las procesiones más llamativas tienen lugar en el centro-sur. Las procesiones del Sur tienen una influencia española. Si buscas las procesiones más bellas de Italia, debes visitar Taranto, donde la procesión de los Misterios ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otra procesión famosa tiene lugar en Trapani y cuenta con la participación de 20 grupos que llevan en procesión 20 estatuas que representan la pasión y muerte de Cristo.

Recordamos también que en Roma, la noche del Viernes santo, tiene lugar la Vía Crucis, una procesión en la cual participa el Papa y que tiene lugar en el estupendo marco del Coliseo.

Una de las más famosas procesiones de Viernes Santo en la Italia central tiene lugar en Orte (Lazio). Otras son las procesiones de Gubbio, Asís y Città di Castello (Umbria). La procesión de viernes santo en Chieti (Abruzzo) es una de las más antiguas de Italia junto con la procesión de Orte.

En las regiones del sur de Italia las procesiones importantes son muchas, y se puede encontrar un resumen en este artículo del Touring Club Italiano.

para saber más: LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN ITALIA

Florencia, “lo scoppio del carro” (la Explosión del Carro)

La “explosión del carro” es una tradición antigua y muy sentida en Florencia que tiene lugar todos los años en la mañana de Pascua. Este rito, que se remonta al menos al siglo XII, consiste en encender un carro alegórico cargado de fuegos artificiales que estalla en la Piazza del Duomo de Florencia, frente a la fachada de la Catedral de Santa Maria del Fiore.

Tradiciones gastronómicas

El día de Pascua en Italia se suele comer en familia y es comun comer cordero acompañado con patatas. En el periodo de la Semana Pascua hay muchos dulces y plastos típicos. Muy comunes son algunos tipos de tartas saladas rellenas de ingredientes entre los cuales nunca faltan huevos cocidos. En Nápoles es famoso el “casatiello“, que tiene una decoración con huevos enteros.

casatiello cocina italiana
Casatiello napolitano (foto: https://it.depositphotos.com/).

Otra tarta rústica del periodo pascual en Italia es la «torta pasqualina«, originaria de Liguria, con leche cuajada, huevos y acelgas.

Entre los dulces uno de los más famosos es la “pastiera” napolitana. Recordamos también la “colomba“, que se encuentra en los supermercados de toda Italia antes de Pascua, y los huevos de chocolate: es una tradición muy extendida y muy apreciada por los niños. Hay una gran cantidad de dulces regionales de Pascua en Italia, y se puede encontrar un listado en este artículo.  

Y aquí también (en castellano).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.