25 de abril, Día de la Liberación de Italia: eventos en Madrid y Barcelona

25 abril italia madrid

Como cada año, también en 2023 se celebrarán en España eventos para celebrar el 25 de abril, aniversario de la Liberación del nazi-fascismo en Italia. El Día de la Liberación en Italia es un momento importante para todos los italianos democráticos, en memoria de la derrota del nazi-fascismo y de la Resistencia partisana. Asociaciones italianas e ítalo-españolas presentes en España se organizan desde hace años para celebrar el aniversario del 25 de abril 1945. Estas son las iniciativas para 2023.

En Madrid otra Italia presenta XIII Italia_R-eXistencias 2023 @Madrid

En Madrid la  A Madrid si muove un’altra Italia – en Madrid otra Italia organiza una serie de actos con motivo del aniversario del 25 de abril de 1945. El programa se puede leer a continuación:

Programación

22 de abril a las 17h En el centro social 3 Peces 3 de Madrid, habrá una mesa redonda con Daniele Biacchessi, Tiziana Pesce y Gennaro Spinelli. Al finalizar la mesa redonda, dará comienzo la fiesta popular ‘Bella Ciao’. Fiesta Popular Italiana (mesa, expo, lecturas, actuaciones/actividades para peques/adultos, comida popular,…)

23 de abril a las 13h, en el Monumento de Vallecas, “Portiamo un fiore ai partigiani ed alle partigiane!”. Homenaje a la participación italiana en defensa del pueblo español en tierra iberica y a la resistencia partisana.

25 de abril a las 21h en el centro social 3peces3, la obra ‘Italianeses’ de Saverio La Ruina con el actor Riccardo Rigamonti (teatro, aportación al final de la actuación).

27 de abril en la Scuola Statale Italiana Madrid, c/Augustín de Betancourt, 1
a las 10h ‘Cinni di Guerra’ con Giacomo e Giuseppe Savini (libro de memorias de niños y niñas que vivieron la II guerra mundial en Bologna; reservado a clases del instituto)
a las 19h proyección de Acthung Banditi, pelicula de C. Lizzani, 1951, con Gina Lollobrigida

En Madrid, destacamos también la iniciativa del Partido Demócratico, sección Sandro Pertini, que tendrá lugar en el restaurante Mena de la calle del Humilladero 16, a partir de las 20 horas, con un encuentro y debate abierto a la ciudadanía.

La fiesta del 25 de abril italiano en Barcelona

También en Barcelona se organizan una serie de actos para el 25 de abril, Día de Liberación en Italia, en este caso de la mano de ANPI España – Guido Picelli junto con la ONG mediterránea Saving Humans.

25 abril italia barcelona

El programa:

Sábado, 22 de abril de 2023 / 16:30 -19:30
Plaça de Sant Felip Neri (BCN)

RESISTENCIA, DEMOCRACIA, CONSTITUCIÓN ANTIFASCISTA – Día de la Liberación (25 de abril de 1945-2023)

Los oradores:
– Alberto Pellegrini, presidente de ANPI España
– Paolo Berizzi, periodista
– Intervenciones institucionales

A continuación música resistente de Rusó Sala y Alessio Arena.
——————————————————–
martes, 25 de abril de 2023 / 19:00 – 21:00
Centre Cívic Pati Llimona
Calle del Regomir, 3 (BCN)

Proyección del docufilm “Bella Ciao, Songs of Rebellion”, dirigido por Andrea Vogt
(Ala Bianca Editore, Millstream Films & Media, Lilium Distribution, Italia, 2021, 90′)

Presenta: Cinzia Maggio (ANPI España)

La asociación ANPI España también organiza, el viernes 21 de abril a las 19.00 horas, la presentación del libro “La educación de un fascista” de Paolo Berizzi en la librería italiana ‘Le Nuvole’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.