El 25 de abril en Italia es un día festivo: es el Día de la Liberación, y se celebra el aniversario de la Liberación del país del nazi-fascismo, el 25 de abril de 1945. Es la fiesta que celebra el final de la dictadura fascista y también de la ocupación nazista. También es la fiesta de la Resistencia, aquel gran conjunto de movimientos que se opuso con una guerrilla (los partisanos) a la ocupación nazista y al fascismo, con la ayuda de los Aliados.
Es la fiesta de la democracia italiana, que nace de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y de veinte años de dictadura. Al cabo de pocos meses, Italia celebró un referendum (el 2 de junio de 1946) con el cual la mayoría de los italianos decidió que la forma de estado desde entonces habría sido una República.
Una parte de los italianos, muy minoritaria y nostalgica del fascismo, nunca se sintió representada por esta fiesta del 25 de abril, que no tiene colores políticos, aunque siempre la izquierda la haya celebrado con más entusiasmo.
Hoy, en 2023, aquel sentimiento de una minoría nostalgica del fascismo, se refleja en la manera con la cual el gobierno Meloni celebra su primer 25 de abril: con una enorme dificultad en pronunciar una palabra que está clavada en la Constitución italiana y que ha sido siempre patrimonio común de las fuerzas democráticas italianas: «antifascismo«. En los últimos meses se han multiplicado las evidencias de una gran dificultad del actual gobierno en reconocer la enorme importancia del antifascismo en la Italia democrática de hoy.
25 de abril, Día de la Liberación de Italia: eventos en Madrid y Barcelona
Marchas y manifestaciones, de Milán a Roma
El 25 de abril de 2023, como cada año, será caracterizado por eventos, manifestaciones, marchas, momento de celebración institucional con homenajes a los partisanos. En Milán se celebrará la tradicional marcha antifascista, y en Roma también. Manifestacines y eventos se organizan en muchas otras ciudades del país.
Este año en Roma habrá también una fiesta de tres días en el barrio de Garbatella, que celebrará la Resistencia partisana.
Be the first to comment