Italia, el 2 de junio es la Fiesta de la República: ¿cuántos años cumple?

aviones italia flechas tricolores
Los aviones “Frecce Tricolori” en el cielo de Roma (foto: https://it.depositphotos.com/)

El 2 de junio en Italia es fiesta nacional: se celebra el Día de la República (Festa della Repubblica). El 2 de junio de 2023 Italia celebrará 77 años de República. El 2 de junio de 1946, hace 77 años, Italia celebró un referendum entre monarquía y república, del cual nació la República Italiana.

El 2 de junio en Italia es fiesta nacional: es el Día de la República

El referendum se celebró poco más de un año después del 25 de abril de 1945, Día de la Liberación del nazi-fascismo, en un país devastado por la guerra y recien salido de la dictadura fascista. Los italianos podían elegir entre monarquía (así como había sido hasta entonces, desde la unificación de Italia en 1861) o república. La mayoría de los italianos eligió la república.

La participación al voto fue del 89,1%, con 24.946.878 participantes. Por segunda vez en la historia de Italia, votaron también las mujeres, que habían podido votar por primera vez en las elecciones municipales de marzo.

La forma de estado de la república ganó con el 54,27%, un total de 12.718.641 de votos. La monarquía se quedó con el 45,73% (10.718.502 de votos). El apoyo a la monarquía resultó más fuerte en las regiones del sur, mientras que la república fue más votada en el norte. El 13 de junio de 1946 el hasta entonces rey de Italia, Umberto II, dejó el país voluntariamente eligiendo como nueva residencia la localidad de Cascáis, en Portugal.

2 de junio de 2023, eventos en Roma: aviones acrobáticos y desfile militar

El 2 de junio es un día de fiesta nacional en toda Italia y en Roma tiene lugar el desfile militar, y los aviones de la patrulla acrobática «Frecce Tricolori» dibujan en el cielo de la capital los colores de la bandera italiana. Sobrevolarán la centrica Plaza Venezia por la mañana, poco después de las 9 horas, justo cuando el presidente de la República Sergio Mattarella pondrá una corona de laurel en el Altar de la Patria, el gran monumento a los caídos de la Primera Guerra Mundial. El desfile militar tendrá lugar por la mañana a lo largo de Via dei Fori Imperiali, entre el Coliseo y Piazza Venezia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.