Temporal en Italia, graves inundaciones en la región de Emilia-Romaña: al menos nueve muertos, miles de desplazados

inundaciones italia
La ciudad de Faenza inundada (foto: Vigili del Fuoco).

Noticia actualizada al 19 de mayo de 2023.

Catorce personas han muerto y quince mil han tenido que ser evacuadas por el fuerte temporal de lluvias que está dejando graves inundaciones en el norte de Italia, especialmente en las regiones de Emilia Romaña y Marche. Emilia-Romaña había sido golpeada por inundaciones ya la semana pasada. La región está viviendo un mes de mayo histórico, con cantidades de lluvia enormes: en pocos días ha caído al suelo la cantidad de precipitaciones que cae en 7 meses. Además, el norte de Italia venía de una grave sequía y esto ha empeorado los efectos.

Tiempo en Italia: las noticias actualizadas

Según afirma el meteorólogo Pierluigi Randi, presidente de la Asociación de Meteorólogos italianos AMPRO se trata de una ola de mal tiempo excepcional y muy preocupante: “es la crisis del clima“, ha afirmado. Desde hace varios días estaban previstas en el norte de Italia lluvias muy abundantes, y había sido declarada por la Protección Civil una alerta roja.

Muchas áreas de la Emilia-Romaña oriental se vieron afectadas por el desbordamiento de decenas de ríos. Decenas de centro habitados, entre ellos ciudades enteras, se quedaron bajo el agua.

En la noche entre el 16 y el 17 de mayo, muchas personas han tenido que subir a los tejados de sus casas para ponerse a salvo. La situación se está agravando con el pasar de las horas. Los Vigili del Fuoco, los Bomberos italianos, están efectuando miles de operaciones de socorro. Hay ciudades inundadas en las provincias de Forlì-Cesena, Bologna, Ravenna.

Graves inundaciones en Italia: 13.000 personas evacuadas

Decenas de municipios se han visto afectados por las fuertes precipitaciones, que han provocado el desbordamiento de 14 ríos sólo en Emilia Romaña, informa EuropaPress. Según las últimas noticias publicadas en los diarios italianos, al menos 13.000 personas han sido evacuadas y las autoridades siguen alertadas en localidades como Bolonia, donde han recomendado a la población evitar los desplazamientos innecesarios.

En la ciudad de Cesena la noche entre el 16 y el 17 ha sido muy complicada, con numerosos rescates de personas atrapadas por la crecida del río.  También se ve afectada nuevamente la ciudad de Faenza (Ravenna), que había sido golpeada por otra inundación hace solo unos días. El centro histórico, que se había salvado de la primera inundación, quedó esta vez sumergido.

Desde hace días se preveía una situación crítica en Italia por la llegada de una perturbación ciclónica procedente del norte de África, a la que el Ejército del Aire italiano, con su agencia meteorológica, denominó “Minerva”, un profundo ciclón procedente de África que está trayendo abundantes lluvias a varias áreas del Adriático y al área centro-sur del Tirreno.

Las precipitaciones de mayo han sido excepcionales, con cientos y cientos de litros por metros cuadrado de lluvia en estas zonas.

Debido a la critica situación, ha sido cancelado el GP de Italia de Formula 1.

Trenes cancelados

El tráfico ferroviario está siendo muy afectado por las inundaciones. Siguen suspendidos los trenes entre Bolonia y Rimini, entre Ferrara y Rimini, entre Ravenna y Faenza vía Granarolo, entre Ravenna y Castelbolognese vía Lugo y entre Bolonia y Sasso Marconi. El tráfico sigue siendo lento entre Rimini y Senigallia. Es una información que llega desde Trenitalia, y que se actualiza constantemente en esta página web. También resulta cerrada al tráfico la autopista A14 en el tramo de Romaña.

El 18 de mayo, nueva alerta de color rojo

El 18 de mayo, por tercer día seguido, habrá alerta roja en Emilia-Romaña por el riesgo de inundaciones.

Nueva ola de mal tiempo el fin de semana del 20 y 21 de mayo

Nuovo ciclone verso la Sicilia: forte ondata di maltempo con nubifragi, venti forti e mareggiate

Il ciclone stavolta si manterrà più bassa di latitudine, avvicinandosi alle coste sud-occidentali della Sicilia, contribuendo ad apportare maltempo

Para saber más

https://bologna.repubblica.it/cronaca/2023/05/19/diretta/emilia_romagna_alluvione_maltempo_allerta_meteo-400774684/?ref=RHLF-BG-I400748377-P3-S1-T1

Maltempo sull’Italia, allerta rossa in Emilia-Romagna: possibile evento di pioggia storico oggi per il ciclone Minerva

Maltempo sull’Italia, possibile evento di pioggia storico oggi sull’Emilia-Romagna con piogge molto abbondanti per la zona.

Alluvione in Emilia-Romagna, situazione drammatica: ecco i video. Il maltempo continua

Alluvione in Emilia-Romagna, la situazione è drammatica: ci sono vittime, dispersi e migliaia di sfollati. Ecco i video. Il maltempo intanto continua.

Alluvione devastante in Emilia Romagna: in diretta gli aggiornamenti del ciclone Minerva

Il ciclone Minerva ha colpito l’Italia con violenza, causando alluvioni, danni e mettendo a rischio la tenuta degli argini. In diretta la situazione.

Un fiume atmosferico sorvola l’Adriatico, ecco perché si rischiano fenomeni meteo estremi

Nelle prossime ore la fenomenologia potrebbe essere ulteriormente esaltata dalla risalita di un “atmospheric river”, un fiume atmosferico

https://www.itagnol.com/2023/05/la-grave-alluvione-in-emilia-romagna-su-giornali-tv-e-radio-spagnole-rassegna-stampa/?swcfpc=1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.