Italia busca la verdad sobre la misteriosa masacre de Ustica: ¿quién derribó el DC-9 de Itavia hace 43 años?

ustica masacre
Los restos del avión DC) que se estrelló el 27 de junio de 1980 se encuentran en un Museo en Bolonia.

ROMA. El 27 de junio de 2023 se cumplen 43 años de la masacre de Ustica, un desastre en el cual murieron 81 personas y que sigue siendo uno de los ‘misterios de Italia’. Una página de la historia italiana sobre la cual no se ha conseguido nunca encontrar la plena verdad. La noche del 27 de junio de 1980 el DC-9 de la compañía civil italiana Itavia, en vuelo de Bolonia a Palermo, se estrelló misteriosamente en el mar cerca de la isla siciliana de Ustica. Ninguna de las 81 personas a bordo sobrevivió al desastre.

Las investigaciones posteriores apuntaron a que el avión fue abatido pero, 43 años después, la tragedia sigue envuelta en el misterio. La ‘masacre de Ustica’ dio lugar a múltiples investigaciones, acciones judiciales, acusaciones, y en 2023 sigue siendo una fuente de especulaciones.

Las palabras del presidente de la República Sergio Mattarella

“En la noche del 27 de junio, hace 43 años, se escribió una de las páginas más dolorosas y oscuras de nuestra historia reciente – ha afirmado hoy el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, que ha recordado como después de la tragedia fue imposible llegar a aclarar circunstancias y responsabilidades. Fue difícil abrir puertas a la verdad sobre la masacre, ha añadido el jefe de Estado italiano, también por la opacidad y la ambigüedad.

 

Sobre la masacre de Ustica, así como pasó con otras páginas obscuras de la historia de Italia entre los años ’60 y ’90, cayó un velo de silencios, declaraciones ambiguas, pistas falsas, que impidieron llegar a encontrar la verdad.

Libros y películas sobre la masacre de Ustica

Ustica. Una ricostruzione storica – Cora Ranci – Libro – Laterza – I Robinson. Letture | IBS

Ustica. Una ricostruzione storica è un libro di Cora Ranci pubblicato da Laterza nella collana I Robinson. Letture: acquista su IBS a 18.00€!

Intrigo internazionale – Giovanni Fasanella – Casa editrice Chiarelettere

ldquo;CI SONO VERITÀ CHE NON HO MAI POTUTO DIRE… AVREBBERO POTUTO AVERE EFFETTI DESTABILIZZANTI SUGLI EQUILIBRI INTERNI E INTERNAZIONALI.”Rosario Priore, giudice istruttore per il caso Moro, Ustica, il tentato omicidio di Giovanni Paolo II e altri casi di eversione rossa e nera

Libri su Ustica

Libri su Ustica Quarant’anni fa, il 27 giugno del 1980, un aereo di linea in volo da Bologna a Palermo si inabissava misteriosamente al largo dell’isola di Ustica. Ottantuno persone perdono la vita in una strage i cui autori, nonostante innumerevoli indagini e processi, restano ancora ‘ignoti’.

https://www.dailymotion.com/video/x8131gd

El Museo en Bolonia

Il museo – Museo per la Memoria di Ustica

L’installazione permanente di Christian Boltanski al Museo per la Memoria di Ustica di Bologna circonda i resti del DC9 abbattuto il 27 giugno 1980 mentre si dirigeva verso l’aeroporto di Palermo. A un anno di distanza dal suo ritorno a Bologna, il relitto dell’aereo passeggeri viene mostrato nella cornice suggestiva ed evocativa che l’artista francese ha generosamente e appositamente creato per la città.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.