Italia, muere Silvio Berlusconi: las portadas de los diarios italianos

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia y figura central de la política italiana durante las últimas tres décadas, falleció el lunes 12 de junio a los 86 años. Berlusconi permanecía ingresado en el hospital San Raffaele de Milán desde hace varios días, aquejado de una leucemia. La salud del ex presidente de gobierno, jefe de un imperio financiero y mediatico en Italia, había empeorado en estos últimos meses. Sin embargo, la noticia de su fallecimiento ha llegado como una bomba en las redacciones de los diarios, y durante toda la jornada del 12 de junio (y también hoy, día 13), diarios, televisiones y radios italianas están dando enorme relevancia a la noticia.

Berlusconi fundó el partido de Forza Italia en el 1994, justo después de Tangentopoli, prometiendo un gran cambio en la politica italiana. Gobernó en tres ocasiones, entre mayo de 1994 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno liderada por Giorgia Meloni, junto a los partidos de la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia.

Muerte de Silvio Berlusconi, gran relevancia en los medios italianos

Los principales medios de comunicación subrayan la enorme relevancia de Berlusconi en la política italiana de las últimas tres décadas, recordando también los múltiples escándalos, las decenas de juicios (32) que le vieron imputado, la condena por fraude fiscal, la implicación en un escándalo de prostitución (el escándalo del Bunga Bunga), las múltiples intervenciones normativas para que los juicios les afectaran menos (leyes “ad personam”), los choques frontales con otros poderes del Estado, como los magistrados, que acusaba de ser “comunistas” que le querían atacar desde las aulas de los tribunales. Y también las zonas que se han quedado en la sombra, como los contactos con personajes cercanos a la mafia antes de empezar su trayectoria política.

En las portadas de los diarios italianos dos visiones opuestas sobre Silvio Berlusconi

Las portadas de los diarios italianos de hoy, 13 de junio de 2023, reflejan la gran división que hay en Italia cuando se habla de Berlusconi. Por un lado, los diarios progresistas que siempre han sido críticos con el ex presidente de gobierno y fundador de Forza Italia, y en el otro lado los diarios de la derecha, que siempre han mostrado una enorme admiración hacia este hombre. Esta gran división que Berlusconi produjo en Italia en las décadas pasadas, se puede apreciar en los titulares de los diarios el día después de su muerte.

El diario ‘La Repubblica’, abre su portada con el titulo: “El primer populista”, subrayando como fue él el primer gran populista del mundo occidental, mucho tiempo antes que Trump. El diario ‘Il Fatto Quotidiano’ es el más crítico, abriendo su portada con el titulo: “La república del Banana”, escribiendo que Berlusconi “fue condenado por fraude fiscal y fue financiador de la mafia”. El diario crítica también la decisión del luto nacional decidido para homenajearlo, y la “santificación” que estarían realizando las televisiones italianas.

Otro diario muy crítico con el legado ‘berlusconiano’ es “il manifesto”, que hace un juego de palabras relacionado con “la discesa in campo” de Berlusconi, una idea que inventó él cuando se presentó en política en 1994. El diario, como “il Fatto” critica la santificación nacional a pocas horas de su muerte.

El diario “Domani”, otro periódico progresista italiano, escribe en la portada de hoy: “Una historia italiana”, acompañada por un artículo que se titula: “Un gigante de la historia, una catastrofe para el país”.

berlusconi diarios italia
Portadas de diarios italianos – 13 de junio de 2023.

“Il Corriere della Sera”, diario más conservador, titula en su portada “La Italia sin Berlusconi”, y “La Stampa” escribe: “Ciao, Cavaliere”.

Muy distintas las portadas de los diarios de derecha: “L’ultimo Cavaliere” es el titulo elegido por “Il Giornale”, durante mucho tiempo diario de la familia Berlusconi, “Adiós Silvio”, es la portada de “Il Tempo” y “Morto Silvio non se ne farà un altro” es la portada de “Libero”.

Aquí abajo, una galería foto con las portadas de hoy, 13 de junio 2023.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.