Italia celebra el 25 de abril, Día de la Liberación: eventos en Madrid y Barcelona

25 de abril en Italia y España: manifestaciones y eventos para celebrar el Día de la Liberación en los dos países. 

25 de abril italia

El 25 de abril Italia celebra su Día de la Liberación, para recordar el aniversario del 25 de abril de 1945, cuando la guerra de resistencia partisana y los Aliados consiguieron poner fin al régimen fascista y a la ocupación nazista del país. Este año ANPI Spagna, la sucursal italiana de la Asociación de partisanos antifascistas italianos, invita a celebrar también en España el Día de la Liberación. La asociación, en colaboración con otras entidades, organizará actos por toda España con motivo del 79 aniversario de la Liberación. Están previstos eventos en Madrid, Barcelona, ​​San Sebastián.

Eventos para celebrar el 25 de abril italiano en Madrid

En Madrid, el lunes 22 de abril, en la Escuela Italiana de la capital tendrán lugar una serie de actos, organizados por la ANPI y ARCI Madrid: por la mañana para alumnos de Educación Secundaria y por la tarde abiertos al público general. Durante el acto se presentará un espectáculo de danza (basado en una pieza de Gianni Rodari, con los bailarines Carolina Tagliabue y Moisés González), lecturas a cargo del actor Massimo Ferroni D’Andrea y miembros de ARCI Madrid, y proyección de la película “La donna nella Resistenza” de Liliana Cavani.

El 25 de abril habrá otro evento en Madrid, esta vez organizado por la sección local del PD, el Partido Democrático italiano. A partir de las 20 horas, en el Mena – Apulian Food de la calle Humilladero, lectura de relatos de la resistencia italiana al nazifascismo, a cargo de la actriz Priscilla Muscat y el escritor Dale Zaccaria.

El 24 de abril se celebra en Barcelona un acto por el centenario del asesinato de Matteotti

En Barcelona, ​​el miércoles 24 de abril, ANPI Spagna, en colaboración con la Associació AltraItalia, organizará una jornada académica abierta al público -alojada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona- centrada en la figura de Giacomo Matteotti, de quien este año se cumple el centenario del asesinato a manos de sicarios fascistas.

Bella Ciao en San Sebastián el 25 de abril

En San Sebastián, el jueves 25 de abril, la Asociación ItaliaTxiki, con la colaboración de ANPI España, presentará al público el docufilm Bella Ciao – Canción de Rebelión.

25 aprile, “Viva la Repubblica antifascista”: eventi anche in Spagna per la Festa della Liberazione italiana –

25 aprile 2024, eventi anche in Spagna per la Festa della Liberazione. Ecco il programma, con gli appuntamenti dell’ANPI, dell’ARCI e altre

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.