9 de mayo de 1978, Italia recuerda a Aldo Moro y Peppino Impastato en el aniversario de su asesinato

peppino impastato aldo moro
En la foto, a la izquierda Aldo Moro, secretario de la DC, asesinado por las Brigadas Rojas el 9 de mayo de 1978. A la derecha Peppino Impastato, asesinado por la mafia el mismo día en Cinisi, cerca de Palermo.

El 9 de mayo en Italia se recuerdan dos asesinatos ocurridos el 9 de mayo de 1978. El primero, el más conocido y famoso, sacudió los cimientos del Estado italiano en el apogeo de los Años del Plomo: se trata del asesinato de Aldo Moro, líder del partido de la Democracia Cristiana y ex primer ministro, asesinado por las Brigadas Rojas tras 55 días de prisión.

El segundo, menos famoso pero cada vez más recordado en los últimos tiempos, es el asesinato por parte de la mafia siciliana de Peppino Impastato, periodista y activista miembro del partido Democracia Proletaria conocido por su lucha contra la Cosa Nostra, que llevaba adelante por ejemplo a través de emisiones radiofónicas de denuncia en la pequeña Radio Aut.

9 de mayo, Día del Recuerdo dedicado a las víctimas del terrorismo

En el aniversario de la muerte de Aldo Moro, se estableció en 2007 en Italia el Día del Recuerdo dedicado a las víctimas del terrorismo. También este año, con motivo de la ocasión, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, intervino en la celebración del Día del Recuerdo dedicado a las víctimas del terrorismo en una ceremonia en el Senado italiano.

46 años después del asesinato de Aldo Moro, homenaje en Via Caetani en Roma

El 9 de mayo también el presidente de la República depositó una corona de flores bajo la placa que conmemora el descubrimiento del cuerpo de Aldo Moro en Via Caetani, en pleno centro de Roma, ocurrido hace 46 años.

“9 maggio”, el recuerdo de Peppino Impastato

Para recordar a Peppino Impastato, la tarde del 9 de mayo, a partir de las 16 horas, se realizará una manifestación desde Radio Aut Terrasini hasta la Casa Memoria Cinisi, cerca de Palermo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.