El Festival del Cine Italiano de Málaga celebra su séptima edición dal 3 al 8 de junio de 2024

Una vez más, las salas del cine Albéniz serán el escenario principal donde se llevarán a cabo la mayoría de las proyecciones propuestas para esta nueva edición del Festival del Cine Italiano organizado por la Dante Alighieri de Málaga.

cine italiano malaga

El jueves 30 de mayo, en el Salón de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. de Cervantes, 2) se presentó el programa del 7º Festival de Cine Italiano de Málaga, organizado por la Sociedad Dante Alighieri de
Málaga, que tendrá lugar del 3 al 8 de junio en el Cine Albéniz.

Como en ediciones anteriores las películas seleccionadas son una muestra representativa del actual cine italiano que combina diferentes géneros y tienen en común una calidad avalada por la crítica y por los diferentes premios y nominaciones que han recibido en festivales internaciones. Las películas seleccionadas son el documenta Let’s Kiss de Filippo Vendemmiati, Il più bel secolo della mia vita de Alessandro Bardani, Misericordia de Emma Dante, Enea de Pietro Catellito y La chimera de Alice Rohrwacher.

Este año se celebrará por primera vez un concurso de nueve cortometrajes seleccionados por la Cinemateca de Bolonia entre más de 250 obras recibidas y en colaboración con la Región Autónoma de Cerdeña, cuyo ganador será seleccionado  por el público. Significativo el compromiso de la Región de Cerdeña y, en particular, de la Conserjería de Trabajo, Formación Profesional, Cooperación y Seguridad Social, que ha gestionado la interesante propuesta de las “Visiones Sardas”;. El Festival de Cine de Málaga quiere rendir homenaje a esta iniciativa proponiendo un concurso que traerá a Málaga el/la directora/a que resultará galardonada por el jurado popular.

Como evento destacado de la 7ª edición del Festival de Cine Italiano de Málaga, la presencia de Franco Grillini, líder histórico del movimiento LGBT, miembro del parlamento italiano, que intervendrá en sala el día 4 de junio, día la proyección de la película Let’s Kiss, y el día 5 en el encuentro debate organizado junto con el Vicerrectorado de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga, Filippo Vendemmiati (director de la película), Erik Zanon (promotor cultural y  activista derechos civiles y sociales) Charo Alises (presidenta de la Asociación LGTBI+ Ojalá de Málaga).

La 7ª edición del Festival de Cine Italiano de Málaga cuenta este año con un número importante de patrocinadores implicados en la organización del evento, como es el caso de la Embajada de Italia de Madrid, del Consulado de Italia en Málaga, del  Instituto Italiano de Cultura de Madrid, del ComItes Madrid y, sin duda, de la sede central de la Sociedad Dante Alighieri  de Roma. Un agradecimiento especial también al Ayuntamiento de Málaga, a MalagaProcultura, a Cervezas Victoria, al  Centro Andaluz de las Letras, a la Universidad de Málaga, a la Región Autónoma de Cerdeña, a la Cineteca de Bolonia, a  la Fondazione Sardegna Film Commission, al Centro Deportivo Cortijo Alto, a CreativeIdea, GameOver, La Dispensa, al  Restaurante MammaMia y al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Un logro sin duda importante ha sido recibir este año el patrocinio de la Dirección General del Cine y Audiovisual del  Ministerio de la Cultura del Gobierno de Italia al que los organizadores de la manifestación envían sus más sinceros  agradecimientos.

Acerca del Festival de Cine Italiano de Málaga

El Festival de Cine Italiano de Málaga nació en 2017 como expresión de la firme convicción de la Dante Alighieri de promulgar la lengua y la cultura a través de un evento catalizador de grandes proporciones, capaz de expresar el enorme potencial del séptimo arte como medio de difusión de la lengua y cultura italiana en el exterior. Toda la información sobre el festival, horarios y eventos pueden ser consultados en la página web: https://fcimalaga.com/ 

Acerca de la Asociación Dante Alighieri de Málaga

La Sociedad Dante Alighieri es una asociación cultural italiana fundada en Roma en 1889 cuyo principal objetivo es difundir la lengua y la cultura italiana en todo el mundo. La sede malagueña fue fundada en 2005 y está situada en el centro histórico, en Plaza Uncibay, 9. La asociación ofrece cursos de lengua y cultura italiana y organiza eventos de todo tipo (cuentacuentos, club de lectura, biblioteca, retrospectivas de cine, presentaciones de libros, etc.), eventos dirigidos a todos los amantes de la cultura italiana y a los numerosos compatriotas presentes en esta zona. Para más información, visite la página web: https://www.ladante.es/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.