Elecciones en Italia, ¿qué son los ‘ballottaggi’?

campidoglio roma
El ayuntamiento de Roma, en la plaza del Campidoglio (foto: https://depositphotos.com/)

En Italia, cuando se celebran elecciones municipales, se habla de “ballottaggi”. ¿Qué son? El término proviene del francés ballottage, a su vez derivado del italiano antiguo, de la palabra ‘ballotta’, y hace referencia a una segunda vuelta electoral, que se lleva a cabo cuando ninguno de los candidatos ha obtenido la mayoría requerida en la primera votación.

Ballottaggi, la Segunda Vuelta electoral en Italia

En Italia, desde 1993, este sistema de votación se aplica en las elecciones municipales para elegir nuevos alcaldes o alcaldesas, en núcleos de población de más de 15.000 habitantes. Si en la primera vuelta ningún candidato alcanza la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos (es decir el 50% más uno), se realiza una segunda vuelta de votación, en la que sólo compiten dos candidatos a la alcaldía. En general, los partidos políticos dicen a sus votantes por cuál de los dos candidatos votar en la segunda vuelta.

En Italia los balotajes tienen lugar unicamente para las elecciones municipales. Las elecciones para el Parlamento tienen otro sistema, y no está prevista la segunda vuelta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.