Elecciones Europeas 2024: en Italia gana Meloni, pero la izquierda vuelve a crecer

giorgia meloni italia
Una foto de Giorgia Meloni (https://depositphotos.com/es/photos/)

Los resultados de las elecciones europeas de 2024 llegaron pasadas las 23:00 horas también en Italia y se consolidaron a lo largo de la noche. Confirman la tendencia que viene del resto de países de la UE, con buenos resultados de los partidos de extrema derecha, aunque en Italia ya gobierna desde el octubre de 2022 un ejecutivo de derecha, cuya líder es Giorgia Meloni, del partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).

El resultado para Giorgia Meloni ha sido bueno, aunque en votos reales ha perdido más de 600.000 preferencias si comparado con las elecciones generales de 2022 (hay que contabilizar el fuerte aumento del astensionismo), y también hay que registrar la fuerte subida de la izquierda y el buen resultado (respecto a los últimos años) del Partido Democrático, el equivalente italiano del PSOE español.

Italia, gana Giorgia Meloni pero la izquierda crece

En Italia la noticia es que el partido de la presidente de Gobierno Giorgia Meloni, Fratelli d’Italia, gana con un 28,8% de los votos. Está a casi cinco puntos del PD, el Partido Democrático, principal fuerza progresista italiana que su líder, Elly Schlein, está revitalizando y moviendo hacia la izquierda, tras un periodo de malos resultados. El PD ha obtenido el 24,1% de los votos, un resultado muy satisfactorio respecto a los últimos meses y años, cuando esta fuerza de centro-izquierda se había desplomado en las urnas.

En tercera posición, en las Europeas de 2024 en Italia, se sitúa el Movimento 5 Stelle (10%), que ha perdido muchos votos y vive un periodo de crisis con su actual líder, Giuseppe Conte, ex presidente de Gobierno. Sacan el 9 y el 9,6% las otras dos fuerzas políticas que forman la actual coalición de gobierno junto con Meloni, es decir la Lega de Matteo Salvini y el partido Forza Italia, fundado en 1994 por Silvio Berlusconi. 

Italia, crece la izquierda: el resultado de AVS, la alianza Verdes-Izquierda

Buen resultado para AVS, Alleanza Verdi-Sinistra (alianza verdes-izquierda), la coalición de izquierda (a la izquierda del PD) que vivía desde hace años una crisis permanente, y que es empujada por el voto de las nuevas generaciones. Su resultado final roza el 7% (6,8%). 

Se presentaban otras formaciones de izquierda, como Pace Terra e Dignità del periodista Michele Santoro, que se ha quedado fuera del Europarlamento con un 2,2%.

Finalmente, mal resultado para el experimento de centro Stati Uniti d’Europa, que ha obtenido un 3,8%, y para Azione, otra fuerza de centro, con el 3,3%.

Giorgia Meloni gana con el 28,8%, pero pierde 600.000 votos reales

El 28,8% de votos para Giorgia Meloni son una clara señal de que la presidente de Gobierno de Italia sigue convenciendo una parte de los italianos. Sin embargo, los medios italianos subrayan el hecho de que con una participación al voto bajísima (49,6%, nunca había sido tan baja en la historia republicana de Italia) , los votos reales que ha obtenido la líder de extrema derecha son menos respecto al 2022. La perdida en votos reales ha sido calculada, y es de 600.000 personas. 

Risultati elezioni Europee 2024 in Italia: i dati in tempo reale – La Repubblica

Tutti i risultati, aggiornati in tempo reale, delle elezioni Europee 2024 in Italia: i dettagli dei voti per lista e i dati di affluenza

Europee, Fdi cresce nelle percentuali ma perde 600mila voti rispetto alle Politiche. Il Pd ne guadagna 250mila. M5s, emorragia da 2 milioni – Il Fatto Quotidiano

Il centrodestra aumenta le sue percentuali, ma solo Forza Italia non perde voti: l’analisi di @pipitone87

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.