La protesta por la vivienda cruza fronteras: Roma dedica una plaza simbólica a Maricarmen Abascal

Plaza Maricarmen en Roma
La placa colocada por los manifestantes frente a la estación de Termini, en Roma. Fuente: sindicato USB.

En Roma, al calor de las protestas y de los acontecimientos que han sacudido España en las últimas semanas, ha nacido la plaza Maricarmen Abascal, «la plaza de la dignidad». El pasado 15 de octubre, tras una manifestación en defensa del derecho a la vivienda, la Piazza dei Cinquecento —la gran plaza situada frente a Termini, la principal estación ferroviaria de la capital italiana— fue rebautizada con el nombre de la mujer de 87 años que murió hace unos días después de ser desahuciada de la casa en la que había vivido durante muchas décadas.

Tras la manifestación, en la que participaron numerosas personas, el espacio situado frente a la estación de Termini fue ocupado por decenas de tiendas de campaña como protesta contra la crisis de la vivienda y el aumento del coste de la vida.

«Queremos amplificar el mensaje que nos ha llegado desde España, y por eso hemos dado a esta plaza el nombre de Maricarmen. Queremos que sea la “plaza de la dignidad”», explicó Paolo Di Vetta, del Blocco Metropolitano dei Lavoratori Precari, durante la manifestación.

LEE TAMBIÉN – Tras Francia y España, también se enciende el otoño italiano: estudiantes y transportistas salen a la calle y crece la protesta

Las tiendas de campaña llegan así también al corazón de Roma. Desde España hasta Francia, la ola de protestas juveniles contra el encarecimiento de la vida y de la vivienda, y contra el deterioro de los servicios públicos, se ha extendido en los últimos días a Italia. Y no solo allí. Como hemos contado en El Itagnol, también en Portugal han aparecido tiendas de campaña en las plazas al calor de las movilizaciones españolas.

En Italia, el otoño está viendo proliferar las movilizaciones también en otros frentes. Está la protesta de los estudiantes, «contagiada por Francia», país donde desde septiembre se desarrollan amplias movilizaciones; la de los transportistas del sur de Italia, que protestan con bloqueos contra el encarecimiento de los carburantes; y la movilización de los sindicatos, que el pasado sábado congregaron en Roma a más de cien mil personas contra la gestión de los cuatro años de Gobierno de Meloni.

La movilización por el derecho a la vivienda en Roma ya había comenzado a tomar forma a principios de octubre, antes del nacimiento simbólico de la «plaza Maricarmen». Aunque todavía lejos de la dimensión alcanzada por las protestas españolas, las primeras tiendas de campaña en Piazza Bologna fueron seguidas, el lunes 12 de octubre, por nuevas acampadas frente a la estatua de Minerva en la Universidad de La Sapienza y en Piazza Montecitorio, ante la Cámara de Diputados. Impulsadas por distintos colectivos estudiantiles y movimientos sociales, estas iniciativas comparten la denuncia de los alquileres abusivos y la especulación inmobiliaria, y reclaman medidas públicas que garanticen el acceso a una vivienda digna y el derecho a vivir y estudiar en la ciudad.

Estás leyendo El Itagnol, periódico italo-español de cultura y actualidad con sede en España. No te pierdas las novedades también en nuestras redes sociales: estamos en Facebook, X, Instagram y ahora también en WhatsApp y Bluesky.

La noticia en los medios españoles

Piazza Maricarmen: la lucha por la vivienda prende en Roma

Los altos precios de la vivienda y la carestía de la vida, la especulación y las medidas del Gobierno de Meloni encienden la protesta de miles de personas en Roma siguiendo el ejemplo de España.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.